El malestar en la cultura

HEGEL

MARX

HEIDEGGER

AMELIA DÍEZ CUESTA

Psicoanalista

 

¿Quiere saber si padece alguna enfermedad psíquica o por qué toma decisiones contra sí mismo?


La salud y la enfermedad no son estados establecidos, están en constante construcción, por eso son necesarios los psicoanalistas, los expertos en estas cuestiones.

La salud y la enfermedad no es algo consciente, no es algo observable desde la conciencia. No hay nada, en los animales hablantes que son la especie humana, que transcurra sin participación de lo inconsciente, un saber no sabido por el sujeto, lo psíquico verdaderamente real, puesto que la conciencia es generada por la posición psíquica inconsciente. Si se padece de depresión su mirada es sombría, mire hacia donde mire todo es gris, sea su pasado, su futuro, sus seres queridos, su profesión, su trabajo, podemos decir que todo lo consciente es gris.

Si tenemos en cuenta la existencia del psiquismo, cuyo centro son los procesos inconscientes, ni uno mismo ni ningún otro humano puede saber el estado de salud o de enfermedad de otro humano.

El psicoanálisis es la ciencia que da cuenta de las leyes del psiquismo y la ciencia que piensa el tratamiento de cualquier padecimiento psíquico. Y no hay psicoanálisis sin psicoanalista, sin contrato previamente acordado, donde el pago previamente establecido pasa a formar parte del tratamiento. Por eso algunos profanos llegan a pensar que los psicoanalistas están más interesados por el dinero que por la enfermedad. Y en cierto sentido es una verdad, porque el psicoanalista sabe que el sujeto no está enfermo exactamente de la enfermedad que padece y sufre, sino que no sabe cómo hablar de ciertas realidades propias de los humanos, no sabe qué hacer con una vida que no entiende, con un goce que le resulta imposible, con un enfado o malestar permanente cuyos motivos desconoce.

No se niega la existencia del psicoanálisis por algo propio del psicoanálisis, se niega la existencia del psicoanálisis porque lo que los humanos quieren negar es sus propios procesos psíquicos, sus propios procesos inconscientes. El yo, que es una función del sujeto entre otras, y no la más importante ni la que más poder ejerce en el psiquismo, no tolera no ser el dueño en su propia casa. El sujeto no tolera tener que transformar todas sus maneras de pensar, todas sus concepciones de lo humano, en definitiva cambiar su manera de concebir la Humanidad, para incluir la existencia de un psiquismo inconsciente, para incluir que la información que le da la pantalla de la conciencia oculta la existencia del disco duro. Aceptar que sus decisiones, las "buenas" y las "malas" las toma su inconsciente...

Si quiere saber si padece alguna enfermedad psíquica consulte con un psicoanalista: 607762104

Otras preguntas

¿Qué es el psicoanálisis?

¿Cuáles son las indicaciones del psicoanálisis? ¿Cuándo debemos acudir a un psicoanalista?

¿Qué importancia tienen los sueños para el psicoanálisis?

¿Hace falta estar enfermo para acudir a un psicoanalista?