El malestar en la cultura

HEGEL

MARX

HEIDEGGER

AMELIA DÍEZ CUESTA

Psicoanalista

 

PREGUNTAS A AMELIA DÍEZ CUESTA

 

Amelía Díez es psicoanalista de la Escuela de Psicoanálisis Grupo Cero, especialista en la obra de Miguel Oscar Menassa y en esta ocasión la hemos traído para hablar del guión de la película ¿Infidelidad?

1. ¿Qué significa el cine en la obra de Menassa?

Menassa es el paradigma, el ejemplo ejemplar de la formación de un psicoanalista Grupo Cero. Como psicoanalista y como médico ha llevado el psicoanálisis a la medicina, con lo cual la medicina que practican los médicos del Grupo Cero es una medicina capaz de discriminar entre una parálisis orgánica y una parálisis histérica, entre un vértigo de Menière y un vértigo como equivalente de un ataque de angustia, etc. ayudando al diagnóstico médico.
Como psicoanalista ha producido con una manera psicoanalítica de pensar la grupalidad una Escuela de Psicoanálisis que hoy día lleva más de 25 años de funcionamiento, donde se han formado más de 200 psicoanalistas y en su Departamento de Clínica, que cuenta con un equipo de medicina y un equipo de psicoanálisis, han sido atendidos miles de pacientes y se sigue atendiendo a todo aquel que lo demande.

Como poeta ha escrito más de 40 libros de poesía, psicoanálisis, ensayo, novela, letras de canciones, guiones, como pintor ha pintado más de 2000 cuadros y ha expuesto innumerables veces en España y en el extranjero.

Todo lo que Menassa ha tocado ha sido tocado por el psicoanálisis, desde la poesía que dejará de ser una poesía de objeto para ser una poesía con metáfora del sujeto, no una poesía de adorno sino una manera fuerte de vivir la vida, pasando por la pintura que más allá de que guste o no guste entrará en alguna historia de la pintura, hasta el cine, donde todos los personajes son cuidados como si fueran principales, todos tienen procesos inconscientes.

Después de haberse formado en cine con la realización de 20 cortos ha rodado su primer largo y tiene a la espera más de 4 guiones de películas de larga duración y más de 20 guiones de cortometraje.

2. ¿Qué lugar ocupa el guión en la película?

R. Así como en un sujeto el deseo determina qué quiere y qué necesita, el guión en una película determina cómo va a ser el rodaje y el montaje, por lo que ocuparía el lugar del deseo, el motor de la película.

3. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define fiel como aquél que guarda fe, o es constante en sus afectos, en el cumplimiento de sus obligaciones y no defrauda la confianza depositada en él. La infidelidad sería la falta a estas condiciones. ¿No le parece demasiada exigencia la constancia en los afectos?

R. Estamos afectados por el lenguaje, los afectos son constantes pero se transforman en lo contrario, el amor se transforma en odio o el odio en amor, se vuelven sobre la propia persona, nos amamos y nos odiamos a través de los otros, se desplazan, a veces nos enfurecemos con una mesa cuando estamos furiosos con un amigo, y se subliman, a veces en lugar de matar por celos pintamos un cuadro.

4. ¿Se es fiel a las personas o a los pactos?

R. Ser fiel a una persona quiere decir ser propiedad, ser súbdito, y somos libres y la libertad es libre, como dice un personaje de la película que hoy nos convoca. En cuanto a ser fiel a los pactos, quiere decir fiel a mi propia palabra. Somos fieles a nuestra propia palabra por egoísmo, porque sólo se es culpable de haber cedido en la palabra. Freud dice: se comienza por ceder en la palabra y se termina cediendo en las cosas.

5. ¿Por qué nos afecta tanto este tema a los humanos? ¿por qué será que la literatura y el cine se han ocupado tanto de la infidelidad?

R. Porque infieles somos todos por condición, si no hubiéramos sido infieles a nuestra madre no habríamos podido amar a nuestro padre. Y respecto a la pareja amorosa somos libres, y si no somos libres de hablarlo o de hacerlo, somos libres de imaginarlo. En la literatura y en el cine ha sido tratado de manera diferente pero nunca como lo trata el psicoanálisis: me eres infiel cuando estando conmigo haces síntoma, es decir estás con otra, aquella de tu sexualidad infantil.

6. ¿Los humanos tenemos tendencia a la monogamia o a la poligamia?

R. Esta película es la historia de dos amigos, un psicoanalista y un librero, los dos se psicoanalizan con la misma psicoanalista, el psicoanalista le pregunta al librero cómo le va con Josefina, la psicoanalista, y el librero responde: bien, ¿sabes lo que me dijo la última sesión?, que no amo a nadie. ¡Qué raro, dice el psicoanalista, con la cantidad de mujeres que tienes! A mí me dijo que amaba demasiado. El librero: ¿y eso qué quiere decir? El psicoanalista: será porque sólo tengo una mujer.
La monogamia y la poligamia en psicoanálisis son interpretables, porque en psicoanálisis no hay ni ser, ni tener, hay decir, hay existir.

7. ¿Para sentir que la pareja es infiel es necesario tener un sentimiento de propiedad sobre el otro?

R. Sí, sólo si creo que tengo al otro, que el otro es mío. El maltrato comienza cuando ella le dice a él que es toda suya, aunque ella sólo lo dice para que él la diga: yo también. Pero lo que nos falta es el otro.

8. Y hablando el largometraje ¿Infidelidad? ¿porqué entre interrogaciones el título?

R. En esta película todos son infieles de alguna manera: Sofía, una paciente de otro psicoanalista, que sufre de una fuerte depresión es infiel al marido muerto para poder seguir viviendo. El profesor, un psicoanalista mayor, habla de su infidelidad al psicoanálisis para poder la poesía, Silvia la mujer del psicoanalista confiesa que se ha acostado con el amigo del psicoanalista, etc... ¿Infidelidad o es lo que indica la conversación entre los tres, para lo cual hay que ver y escuchar la película?

9. Lo que nos pareció sorprendente de la película es que la reacción de los personajes frente a una situación real o imaginada de infidelidad, es totalmente diferente a la que estamos acostumbrados a observar en la vida cotidiana o en otras películas. Por ejemplo, hay un momento en que el profesor (uno de los protagonistas de la película), llega a expresar el deseo de que su mujer lo engañe, que le sea infiel, porque imagina que así podrá algo que no ha podido hasta entonces: escribir poesía. Esta manera de pensar, es muy diferente de la habitual. ¿Qué es lo que permite esta diferencia?

R. En esta película ni la fidelidad ni la infidelidad produce las relaciones, sino que pertenecen a las relaciones, ambas tienen un lugar en ellas.

10. La infidelidad aparece en varios momentos de la película, en situaciones muy diversas que no siempre tienen que ver con relaciones sexuales, esto amplía la idea de fidelidad más allá de la habitual, de la de relaciones sexuales extraconyugales o fuera de la pareja. En un momento Clotilde, el personaje que interpreta Antonia San Juan, dice que le va a decir al profesor, su marido: Hace veinte años que te engaño, hace 20 años que me psicoanalizo con tu psicoanalista y nunca le besé en los labios.

R. Clotilde , el personaje que interpreta Antonia San Juan es la escritora, la que hace reflexiones sobre el sexo, el trabajo, el dinero. Hay un momento que dice: él cree que a mí me basta con hacer el amor, el otro cree que una escritura fuerte me basta para enfrentar la muerte, pero lo que realmente me inquieta es la producción de dinero y el cambio de personalidad que conlleva.

Dice que le sexo es algo individual, psíquico, imaginario, fantasmagórico, mientras que el trabajo es social, todos sabemos las horas de trabajo que tenemos que realizar en un país civilizado, incluso es eso lo que hace que un país sea un país desarrollado o subdesarrollado o peor aún, mientras que en las relaciones sexuales no sabemos cuántas horas tenemos que poner en la relación para que el otro permanezca a nuestro lado.

Entrevista realizada en el año 2007

 

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista
607 762 104
ameliadiezcuesta@gmail.com