El malestar en la cultura

HEGEL

MARX

HEIDEGGER

AMELIA DÍEZ CUESTA

Psicoanalista

 

ACERCA DE LA FOBIA

 

¿Qué es la fobia?

Es una solución individual a un problema universal: llegar a saber que provenimos de padre y madre. En principio la madre es nuestro mundo y creemos que somos el mundo para ella, sin embargo si crecemos y seguimos pensando así, enfermaremos. Por eso es necesario que la madre transmita al niño la existencia del padre, algo que la madre hace dando valor a la palabra del padre, mostrando al niño que ella es la esposa del padre. Sin embargo a veces la madre tiene reproches que hacer a sus propios padres: cuida en exceso a sus hijos, abandona a su marido, hace sentir que lo más importante es ser madre, para demostrar que sus padres no se ocuparon de ella. Y cuando no hay tercero que haga dos personas distintas a madre y niño, el niño acudirá a la fobia para suplir al padre, como no tiene miedo al padre tiene miedo a un objeto sustitutivo del padre.

¿Todos los miedos son fobias?

El miedo de la fobia es un miedo a no tener miedo y es siempre a un objeto que no es común tener miedo. No todos los miedos son fobias, cuando es un miedo exagerado a lo que todos los humanos tienen cierto miedo, se sufre de reminiscencias histéricas.

¿Cuáles son las fobias más frecuentes?

Miedo al avión, miedo al ascensor, a los trenes, a los transportes en general, y el primer medio de transporte es la madre, en la fobia se sufre miedo a ser devorado por la madre, son miedos en plural, miedos de los cuales sólo nos salva un miedo mayor, un miedo al padre. También son frecuentes los miedos a los animales en épocas donde los animales se consideran congéneres, también miedos a los espacios abiertos, a los espacios cerrados. En la fobia no hay límites entre madre e hijo, por eso que la fobia pone límites al espacio. Son sensaciones de vértigo porque no hay límite en el espacio, la fobia pone los límites, marca el espacio.

En la infancia son frecuentes las fobias ¿Un niño fóbico puede tener mayor probabilidad de padecer fobias de adulto?

Son muy frecuentes los miedos pero todavía no están estructuradas como fobias. Los miedos a la oscuridad es miedo a estar solo, se soluciona dejando la luz encendida, y suelen ser miedos pasajeros. No todos los niños que tuvieron miedos infantiles son fóbicos de adultos, pero los adultos que padecen de fobias fueron niños fóbicos.

¿La fobia se cura?

Un tratamiento psicoanalítico construye un padre y así no necesitará de la fobia. No se trata de tratar el síntoma sino de hacer un sujeto, de producirlo.

 

Amelia Díez Cuesta
Psicoanalista
607 762 104
ameliadiezcuesta@gmail.com